Breve reseña histórica

bot novallascd

bot comarca

bot dpz

bot jbb

bot latoque

bot crabecquer

castillo2El nombre de Novallas parece provenir del adjetivo latino "novalis", que en plural y según su acepción medieval, "novalia", era el nombre que se le daba a las nuevas tierras cultivadas tras la conquista cristiana.

La época romana tuvo en esta parte de la vega del Queiles un lugar privilegiado para situar sus explotaciones agrícolas o villa, que están siendo estudiadas por diversos investigadores.

Los moros, seguramente los creadores del núcleo urbano que hoy es Novallas, permanecieron en aquí hasta 1610 (fecha de la expulsión de los moriscos de Aragón). De la época musulmana proviene la magnífica red de acequias que abastecen las huertas del pueblo y la estructura urbana de la parte más antigua del pueblo. Es posible que la iglesia fuera primero una mezquita y seguramente el castillo también fue construido por los musulmanes.

La conquista de Tarazona por Alfonso I fue en 1119, por lo que se supone que en ese año también fue tomada Novallas, tan próxima a Tarazona. De esta época debe ser el origen del nombre de Novallas, ("Novellas"="lugares nuevos", o sea, repoblados seguramente por los mozárabes traídos por Alfonso I). Años después de la conquista, el Castillo pasó durante unos años a poder de los templarios.

Los moros siguieron viviendo en Novallas mientras que las primeras familias cristinas ocuparon el barrio de San Miguel, en donde hubo hasta hace poco una ermita. Esta ermita estaba junto a un convento de monjes que existió en este barrio, y del que se han encontrado restos de su cementerio.

La expulsión de los moriscos en 1610 dejó el pueblo prácticamente vacío (quedaron 8 familias cristianas), perdiendo Novallas su categoría de lugar para pasar a la de aldea.


HERALDICA DE NOVALLAS

novallasNovallas emplea como heráldica un escudo en el que se muestra el emblema palado de la Casa Real de Aragón, adornado con una cinta de plata que presenta la leyenda: "Ex bellare superbos", cuya traducción podría ser "Reducir a los soberbios". Se timbra con corona de marquesado, título concedido por Alfonso XII en 1.877, y utiliza como cimera un murciélago.

banderanovallas